Los pecados de la moda y como hacerla sostenible

Lic. Ana Febres Asesora de Imagen

     Si tu estas en la posición de que te gusta la moda pero no aceptas el daño que hace al medio ambiente; tenemos muchos aspectos sobre la moda que tenemos que considerar. Como por ejemplo que es la 2da industria más contaminante en todo el mundo «La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, esto es más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados» Sin mencionar el maltrato a los trabajadores.

Pero ya vamos a ello. Con la moda tenemos algunos retos como han sido ya narrados por los mismos diseñadores referentes en el mundo como:

Gucci que se expresó en esta cuarentena diciendo que la ropa debería tener una vida más larga que !

Crear muchas colecciones al año, lo que la convierte en inalcanzable.

     Giorgio Armani critica a su propio sector diciendo que «Las tendencias no son nada y no deben existir y que lo más importante es vestir a la mujer o ayudarla a evitar el ridículo. No discutir que «cosa está de moda». El mismo pide dejar de ser víctimas de ese sistema.

     Dice.. Que recomienda encontrarse solamente dos veces por año para compartir entre diseñadores los capítulos de una nueva historia. Y se refiere a su propia industria de la moda: que sus acciones irresponsables han incendiado la casa en la que vivimos y recomienda que se puede ayudar a pequeños diseñadores.

     Entre los daños que ha traído la moda en todo el mundo tenemos: Contaminación del agua, ríos, enfermedades. Incluso los ríos en la India; donde se vierten los desperdicios de las plantas de fabricación adquieren el color de la ropa de temporada.

Pesticidas en los cultivos

Uso de detergentes, blanqueadores, y químicos.

Tintes

La salud y calidad de vida de trabajadores y quienes cultivan el algodón o las materias primas.

CO2 que se produce en la producción y transporte.

Tipo de trabajo semiesclavo y esclavo que genera de 12-14 horas.

Salarios bajo los mínimos vitales.

Pocas o nulas seguridades en el trabajo Trabajo infantil.

Las oportunidades que tenemos de todo esto es comenzar a consumir piezas de segunda mano.

Comprar a diseñadores o negocios en tu ciudad o locales.

Desaceleración de consumo dejando atrás las tendencias y comenzando a vestir atemporal.

Y como vimos antes los mismos diseñadores va a optar por eliminar las llamadas «tendencias»

     Apoyar al fair trade o comercio justo, que sea certificado y es bueno averiguar si están tratando correctamente al trabajador, o es una nueva forma de explotación camuflada.

Comprar materia prima sostenible o biodegradable

Y antes de comprar puedes

Reutilizar

Modificar

Intercambiar

Segunda mano

Y lo más importante sería aprender un poco de Minimalismo o crear una cápsula de armario

     Hacer un chequeo de tu armario, para saber si en realidad necesitas comprar más prendas o con las que tienes ya puedes solamente crear combinaciones y salidas diferentes, y dejar las compras solamente para lo más necesario.

     Que es una base o vestuario básico o consciente con tus prendas para tener ya con anterioridad una idea exacta de lo que ya tienes que puedes ponerte, que te han regalado O de prendas que las mantienes en tu armario por un apego emocional, ya sean vestidos de graduación, incluso los de 15 años, que se vuelven un peso por el apego que estamos manteniendo con ellos.

     Incluso el mantener ropa en nuestro armario que no sabemos como usar o son muy diferentes a nuestro estilo nos hace confundirnos y dispersarnos, logrando que compremos más ropa con la intención de hacerlas nuestras pero esto no siempre sabe funcionar.

La cápsula resuelve 3 problemas de los que siempre nos quejamos:

"No tener nada para usar"

"No sabemos como combinar"

"¿Por qué lo compré?"

La cápsula de armario básico tiene que tener tres lineas

Trabajo o negocios.

Ocio o fiesta

Y vestimenta para todos los días o casa.

Es importante mantener uno o máximo dos estilos en la ropa que va a llevar este armario cápsula, y solo en el caso de que estos estilos se puedan llevar bien entre ellos.

Por ejemplo:

Clásico con Dramático

Romántico con Chic

Piezas que debes tener en tu armario cápsula en colores básicos:

Vestidos x 3

Faldas x 3

Jeans x 3

Pantalones x 3

Blusas x 3

Buzos x 3

Camisas x 3

Sacos o Jerseys x 3

Blazers x 3

Abrigos x 3

Zapatos x 3

5 Comodines, o prendas extras que pueden ser blusas de colores brillantes diferentes a los básicos que ya tienes.

Los accesorios, Ropa íntima, Pijamas y ropa para el frío no van a estar dentro de esta lista y puedes tener más para que tus combinaciones sean diferentes y ayudarte a cambiar tu look.

Los colores básicos para las personas frías son: Blanco, negro, azul

Cálidas: Beige o marfil, Vino oscuro, Negro neutro, nunca negro carbón.

También tenemos el turquesa que puede funcionar para frías y cálidas dependiendo de la cantidad de azul o verde que tenga en su composición y el palo de rosa y coral.

También es muy importante definir cual es tu temperatura y estación antes de realizar esta cápsula de armario; para tener completa y definido el estilo de tu ropa, así como tomarte fotografías de cada salida para saber como usarla.

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/05/31/el-coronavirus-cambia-para-siempre-la-industria-de-la-moda-gucci-abandona-el-concepto-de-temporadas/?fbclid=IwAR3oqCEi6vKi0rhN4htbULwtlOFumYVmruN5OIVZqor28Zn8OtyMpUy0gMw

https://contrainformacion.es/la-contaminacion-de-la-industria-textil/#:~:text=La%20industria%20textil%20es%20la,los%20barcos%20de%20carga%20combinados.